Recent Posts
Quizás te has hecho pregunta ¿cómo quedan los roles antiguos en el marco de la agilidad? ¿qué pasa si soy gerente de continuidad de negocio o riesgos, habrá trabajo para mí? ¿cómo quedan los nuevos roles organizacionales? Hoy profundizaremos en qué puedes hacer desde tu rol en este contexto de agilidad organizacional.
Según el PMI la agilidad no es más que una “capacidad organizacional para adaptarse de forma rápida a cambios internos y externos manteniendo resultados productivos para la organización”.
La primera es la Agilidad Estratégica, algunos la llaman agilidad de mercado, es la capacidad de detectar y cuantificar las oportunidades disruptivas que cambian las reglas de juego del mercado
La segunda es Agilidad de Portafolio, que yo también llamo agilidad táctica, es dejar de hacer algo o distribuir de mejor manera los recursos (dinero, talento, redes, gestión de la organización) para tomar una oportunidad en el mercado.
La tercera agilidad es la Agilidad Operativa que tiene que ver con la capacidad que tienen esos recursos para responder a esos cambios. Para alcanzarla se requiere:
Cuando estas tres agilidades funcionan, funciona la agilidad, caso contrario solamente estaríamos trabajando en la agilidad operativa o en la agilidad estratégica o en la agilidad de portafolio. Si yo trabajo en la agilidad estratégica y no puedo alocar los recursos adecuados o no están preparados, esto es un desperdicio. Si yo trabajo en agilidad de portafolio y tengo los recursos adecuados, sé cómo movilizarlos, pero no hay oportunidades también es un desperdicio. Y si yo trabajo solo en agilidad operativa, hacer bien las cosas, estar preparado, tener recursos adecuados, igual, si no tengo oportunidades para moverlos también es un desperdicio.
En este punto regreso a ver a aquellos en funciones de TI, Disaster Recovery, Continuidad de Negocios, Seguridad de la Información, Seguridad Física, etc. ¿Cómo estas personas se involucran? Simple, cada uno desde su rol y en este contexto implica que la agilidad debe proveernos dos características básicas, por un lado, estabilidad y por otro lado dinamismo.
Una organización no puede ser completamente dinámica, es decir completamente cambiante, algún área debe ser estática, algún área debe generar estabilidad como es el caso de las áreas de contabilidad o finanzas.
Pero respecto de las áreas de creación de servicios/ productos, áreas que censan al mercado, la organización debe evolucionar, aprender, experimentar y descubrir. La organización debe tener este balance: qué áreas son estables y qué áreas son dinámicas.
Fuente:
Noticia publicada por DR Journal en Español
Para conocer la nota completa te dejamos el link
https://drjenespanol.com/articulos/agilidad-organizacional/