La variante Ómicron vino a cambiar radicalmente el panorama de la pandemia de Covid-19, que ya entró a su tercer año.
Si bien hace unas semanas el comportamiento de la nueva versión del Coronavirus era un misterio, la comunidad científica rápidamente recolectó información que brinda una imagen más clara de la situación.
Encuentra aquí algunos de los más recientes hallazgos. Eso sí, ten en cuenta que las recomendaciones siguen siendo las mismas: utiliza cubrebocas, guarda la sana distancia y vacúnate lo antes posible.
Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Gran Bretaña, tuiteó que, según resultados obtenidos por él y sus colegas, Ómicron es extremadamente buena para infectar las células de la nariz.
“De manera consistente se replica muy, muy rápidamente en las células epiteliales nasales, incluso más rápido que Delta (¡que de por sí se replica más rápido que todo lo que habíamos visto antes!)”, indicó el científico.
Los especialistas especulan que, debido a esta gran presencia en la nariz, las partículas virales tendrían mayores posibilidades y facilidades de ser expulsadas al ambiente, listas para encontrar nuevos huéspedes y ayudando a explicar, al menos en parte, la alta transmisibilidad.
Hasta el momento, Ómicron parece tener síntomas similares a Delta: congestión nasal, tos seca, dolor o molestia de garganta y dolor muscular.
En medio de la nueva ola de contagios de Covid-19 impulsada por Ómicron, los científicos acumulan evidencias que explican por qué la nueva versión del SARS-CoV-2 aparentemente provoca cuadros más leves de enfermedad: no daña tanto a los pulmones.
“Estamos viendo más y más estudios que señalan que Ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras (variantes), que afectan a los pulmones y podrían causar una neumonía grave”, explicó Abdi Mahamud, responsable de incidentes de la Organización Mundial de la Salud.
Las vacunas son aún herramientas importantes para el control de la pandemia de Covid-19. Si bien sus eficacias globales disminuyen ante Ómicron (es decir, aún los vacunados pueden contraer la enfermedad), son bastante útiles en la prevención de hospitalización y muerte.
Un reporte de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, con fecha del 31 de diciembre, comprueba los beneficios de los biológicos.
Los autores del artículo indicaron que, para los inoculados, el riesgo de ser admitido al hospital por estar contagiado con Ómicron era 65 por ciento más bajo en comparación con aquellos no vacunados. Y las noticias son aún mejores para las personas que obtuvieron refuerzos:
El riesgo de ser internado debido a una infección por Ómicron en dicha población era 81 por ciento menor en comparación con los que no tienen ningún biológico.
La lección sigue siendo la misma: ¡si no estás vacunado, hazlo! ¡Si te toca refuerzo, aplícalo!
Referencia:
Noticia desarrollada por periódico El Norte
Para conocer la nota completa te dejamos el link
https://www.elnorte.com/asi-pinta-el-covid-a-inicio-del-2022/
Fecha de publicación: 04 de Enero de 2022